SHREK 2: EL REINO DEL REVÉS, UN CLÁSICO ANTI-TRADICIÓN.

SHREK 2- EL REINO DEL REVÉS 

La historia del ogro parlante, una parodia mezclada con sátira de los cuentos de hadas eternos es el equivalente al libro que creó Miguel de Cervantes: Don Quijote de La Mancha. ¿En qué se parecen? Tanto la novela del manco de Lepanto como la película de DreamWorks, adaptación del libro-álbum ilustrado, obra de William Steig, rompieron con la solemnidad rígida, profundamente tradicionalista y conservadora del espíritu medieval-feudal, en pos de abrazar las ideas con el vigor cómico de Bocaccio y su Decamerón, conceptos humanistas y renacenistas que dieron paso a la Modernidad: ahora las tramas de caballería (en el caso de Cervantes) y la de los fairy tales en el de Shrek, son ridiculizadas para invertir la ecuación: no es el príncipe azul el que siempre tiene el poder seductor, sino la bestia que antes era el enemigo. 

La princesa Fiona quiere la aprobación y el amor de sus padres reyes, pero es consciente de la culpabilidad de ellos por el trauma que le ocasionaron al encerrarla en una torre, hasta ser conquistada por el caballero perfecto. Llamativamente no se siente cómoda con su identidad humana y al final de esta secuela (exitosa en la taquilla y críticas, tanto o más que la primera) explicita que prefiere ser ogra. 

La moraleja de la película (ahora sí en sintonía con las fábulas tradicionales) es simple: aceptarse como uno es, a pesar de que reconozca para sí que no es Di Caprio ni Sydney Sweeney. También Shrek 2 critica con humor ácido a los matrimonios arreglados, (de la peores bajezas de la realeza) y nos comunica que la magia, epifanía de las fantasías humanas imposibles, puede actuar como objeto de placer temporario, como para quien consume drogas duras con el fin de evadirse de su penosa realidad, pero termina siendo un tóxico autoengaño: esto implica un acto de fingir que uno es otro, pero por fuera de la ficción (donde cobra un sentido maravilloso, ya que eso es la actuación en el arte), es entonces cuando la identidad se convierte en un drama espantoso. 

Excelente comedia llena de referencias al cine de culto, un híbrido de entretenimiento infantil y humor adulto, portadora de una animación 3D innovadora para su tiempo y seguidora de la esencia de Pixar y fundamentalmente rupturista (lástima el caniche que aplastó Shrek, no era culpable de nada).

Author: nacho2002

extrovertido y cómico

Leave a comment